Vanessa Martínez

SOMMELIER DE ÓPERA

El o la sommelier es una figura bien conocida para todo amante de la alta gastronomía: es la persona que conoce todo o casi todo lo relacionado con el mundo de la viticultura en un restaurante, desde aconsejar a los clientes, recomendando el mejor maridaje para su comida, hasta la elección, asesoramiento en la compra y gestión de la bodega.

Adaptando este concepto, OPERA GOURMET ha creado su propia versión del sommelier, profesional imprescindible a la hora de encontrar el maridaje exacto entre gastronomía y repertorio musical, ya sea ópera, zarzuela o música de cámara.  Nuestros sommelieres musicales son expertos (pianistas, cantantes o directores de escena lírica) que confeccionan distintos menús, trabajando en absoluta armonía con nuestra chef. Todo ello durante largas jornadas de experimentación, hasta encontrar la asociación perfecta entre cada obra musical y el plato que ha de crearse para ella.

Vanessa Martínez es licenciada en Dirección de Escena por la RESAD de Madrid obteniendo el Grado Profesional de Canto en el Conservatorio Arias Maceín de Madrid. En 2002 funda su propia compañía, Teatro Defondo. Empieza entonces una trayectoria de dieciocho años en los que ha dirigido para su compañía más de veinte títulos, entre ellos Stabat Mater, estrenada en castellano en el Festival Internacional de Badajoz y en francés en el teatro La Balsamine, en Bruselas, El maestro de danzar, de Lope de Vega, que gana el 2do Premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz, Mucho ruido y pocas nueces, de W. Shakespeare, que gana el premio a la Mejor Dirección del Certamen Nacional de La Garnacha, La Ópera del Malandro, de Chico Buarque, finalista de los premios Max como Mejor Espectáculo de Teatro Musical.

En campo de la lírica dirige varias óperas: Las bodas de Fígaro, de W.A.Mozart, Don Pasquale, de G. Donizetti, Dido y Eneas de H. Purcell, Don Giovanni, Bastián y Bastiana  y Cosi fan tutte de W. A. Mozart . Además, se estrena en el Teatro Real de Madrid como directora y creadora del espectáculo El hombre que se llamaba Amadé, y dirige el espectáculo Dos pianos con Pasión, estrenado en el Teatro de la Maestranza, e interpretado por Pasión Vega. En enero de 2012 se estrena como Directora Musical de En esta vida todo es verdad y todo es mentira para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, dirige la partitura vocal del espectáculo Montenegro en el CDN.

Actualmente está de gira con el espectáculo Orlando, ganador del Primer Premio en el Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón 2018 y finalista de los premios Max como mejor adaptación, que en octubre de 2019 completa una exitosa temporada en los Teatros del Canal de Madrid.